Para el Grupo Parlamentario de Morena, es una prioridad garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, por eso respaldó en su totalidad el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el coordinador Ignacio Mier Velazco.
“Este paquete es oportuno, preciso y necesario, sobre todo en un contexto donde a nivel mundial el incremento de la inflación ha sido una constante debido a los efectos económicos de la pandemia y por la situación que acontece tras el conflicto entre Rusia y Ucrania”, expuso.
Además, Ignacio Mier manifestó que a comparación de otras naciones, México no se tuvo que endeudar, luego de los graves efectos que ocasionó la pandemia por el Covid-19. “Hubo un manejo correcto de las fianzas, ha habido estabilidad y sobre todo se ha protegido la economía familiar, lo cual se refuerza con el PACIC”, agregó.
El coordinador de Morena en San Lázaro felicitó el acompañamiento que hubo por parte del sector empresarial, lo cual demuestra que en el país hay corresponsabilidad para proteger la economía familiar y sobre todo a los más vulnerables.
Ignacio Mier confió en que este Paquete dé resultados en el corto plazo, no obstante deberá revisarse en los seis meses que se planteó el gobierno como meta.
“Una vez que transcurran los seis meses propuestos o antes si es necesario, vamos a platicar con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Hacienda y la de Economía, para acompañar desde el Poder Legislativo lo que se requiera para continuar con este compromiso del presidente de México a favor de la economía familiar”, adelantó.
Mier Velazco destacó que en este Plan no se incluya control de precios, ya que esto es importante para que no tenga efectos en el mercado. Lo más importante es que estas medidas tienen impacto en la oferta y reducción de costos, con ello se estimula la competitividad de la industria y permitirá un mejor manejo de márgenes por parte de la industria, tal como lo aseguró la Secretaría de Hacienda.
“Confiamos en que más industrias y empresas se sumarán a este Plan, al final se trata de apoyar no a un gobierno o a un partido, sino a la ciudadanía pero sobre todo a sectores vulnerables que se han visto afectados por la volatilidad de precios de la canasta básica y de servicios. Felicito este ejercicio de diálogo, empatía y acción a favor de México”, finalizó.