Ray Cardoso
Después de haber estado en prisión durante un año en el CERESO de San Miguel, el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias obtuvo su libertad bajo un amparo luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió a favor del panista.
Lo anterior luego de que en el pasado mes de septiembre del 2021 la Juez de Control del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, Poniente, Karla Patricia Ambrosio Vargas, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, para posteriormente vincularlo a proceso por abuso de autoridad.
Sin embargo, Paisano Arias impuso el amparo 18/2022 respecto al acto reclamado a la Juez de Control, a la cual acusó de violar su principio de libertad y presunción de inocencia ya que nunca fundó la aseveración de que podía impedir y obstaculizar la investigación en su contra o sustraerse de la justicia.
Cabe recordar que fue el pasado 1 de abril del 2021, cuando Leoncio Paisano fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando este se encontraba en el sepelio de su señor padre. Sin embargo, al tener una orden de aprehensión fue llevado ante las autoridades para comenzar con su proceso.
En ese sentido, el ex edil sanandreseño fue acusado de abuso de autoridad y de haber hecho mal uso de recursos públicos en la construcción del DIF municipal con una inversión de 54 millones de pesos en esta demarcación. Por lo cual, fue vinculado a prisión preventiva donde paso un poco más de un año.
Posteriormente en septiembre del mismo año, Leoncio Paisano obtuvo su libertad por primera vez, pero fue vuelto a ser arrestado minutos después de haber salido de Casa de justicia de San Andrés Cholula. Por lo que fue enviado de nueva cuenta al CERESO de San Miguel en la capital poblana.
De tal manera que la parte defensora del ex alcalde solicitó que a Paisano Arias se le impusiera como medida cautelar diversa a la prisión preventiva, es decir, que su cliente se presentara a firmar cada semana, pero la juez se negó sin fundar un motivo legal que respaldará esa decisión.
De tal manera, que tras haber sido citadas nuevamente las partes involucradas, ayer msrtes12 de abril se realizó la audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula correspondiente a la carpeta judicial 0515/2021/CHOLULA. Y un par de horas después, el ex edil sanandreseño obtuvo su libertad de manera inmediata.