Ray Cardoso
José Antonio Andrade Taja, integrante del Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis) acusó que la Secretaría de Medio Ambiente ha caído en una serie de irregularidades al realizar un supuesto negocio con un socavón ubicado en el municipio de Coronango. En el cual, dicha dependencia gubernamental hace cobros para dejar que se tiren escombros de construcción al interior de dicho hoyo de más de 22 metros de profundidad.
A través de una rueda de prensa, integrantes del (Fenis), señalaron que dicho socavón se formó hace más de 15 años tras la explotación de arcilla y tepetate realizada en dicha demarcación. Asimismo, indicaron que de acuerdo con la Ley para la Protección del Ambiente Natural, el artículo 145 señala que todos estos hoyos formados por su utilización para el aprovechamiento de minerales deben ser restaurados.
“Este tipo de macro socavón esta formado por un conjunto de parcelas que forman más de 5 hectáreas con una profundidad de más de 22 metros. Además, se encuentra pegado a un conjunto habitacional de una zona urbana, lo que pone en total riesgo a los habitantes de esta zona del municipio», dijo José Antonio Andrade.
Sin embargo, a pesar de lo anterior refieren que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, ha hecho caso omiso para restaurar los por lo menos 15 hoyos semejantes que existen por dicho lugar. Pues, aseguraron que que se cobra entre 200 y 250 pesos por cada descarga que se hace en estos hoyos, lo que habla de un ingreso de alrededor de 75 mil pesos diarios considerando que diariamente llegan un poco más de 300 camiones a tirar escombros en dicho lugar.
Por tal motivo, infomaron que ya se entregó ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, y el Palacio Nacional, una solicitud para la pronta intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en este caso donde claramente se hacen notar presuntos actos de corrupción.
“Estamos observando que hay un negocio entre un particular y gente de la Secretaría de Medio Ambiente, eso es claro, también está fomentado el monopolio de un particular en todo el estado. En ningún lugar del país se debe permitir, hemos visto que Luis Miguel Barbosa ha sido muy tajante contra secretarios que han hecho mal uso de las Secretarías y dependencias y ahí está la prueba con Guillermo Aréchiga”, finalizó.