Silvino Cuate
De acuerdo a un documento en poder de la revista Proceso, el motivo por el cual podría estar involucrado el gobernador Miguel Barbosa en este conflicto legal con la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) que controla la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es para “recuperar más de 720 millones de dólares” según señala el medio de comunicación citado.
Según la investigación de Proceso, el gobierno recibió del despacho de Roberto Gil Zuarth, un mensaje donde se detalla “la serie de procedimientos y actos administrativos requeridos para llevar a cabo la remoción de los miembros del Patronato de la FMSJ” y lograr la “investigación y recuperación internacional de activos”.
El despacho Accuracy Legal & Consulting, SC, prometió al gobierno del estado, que, una vez lograda la “remoción de los actuales patronos” de la fundación, “el estado de Puebla podrá recuperar más de 720 millones de dólares”.
Este monto representa el valor del patrimonio de la fundación, el cual consta de 18 inmuebles, acciones de tres empresas entre ellas, la UDLAP, un helicóptero, pinturas, esculturas, obras de arte, mobiliario y automóviles.