Silvino Cuate
El pasado 11 de enero fue encontrado muerto un bebé de tres meses en un depósito de basura en el penal de San Miguel en Puebla, dicho lugar es de los que tiene la peor evaluación según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además hay sobrepoblación de reos.
Según el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, el Centro Penitenciario de San Miguel que se ubica en el municipio de Puebla, tiene el 102.92 por ciento de sobrepoblación, su capacidad es de 2 mil 397, pero hay 2 mil 467 reos más, para tener un total de 4 mil 864.
Este Centro Penitenciario también es de los peores evaluados, ya que la CNDH encontró deficiencias en las condiciones de higiene, insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
Además también se ha detectado autogobierno, presencia de actividades ilícitas, extorsión y sobornos, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, deficiencia de atención a los grupos conocidos como vulnerables, e insuficiencia para prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, y deficiencias en la alimentación.
En relación al caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se encuentra en la fase final para esclarecer quién, con qué motivo y el trato que le dio al menor “sembrado” en el penal de San Miguel, mismo que ha sido identificado plenamente por sus padres tras confirmar que se trata del mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras su entierro al fallecer de causas naturales.
La dependencia aseguró que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario, por ell en breve determinará las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla.