Silvino Cuate
En este 2021 se reportan 14 policías estatales, municipales y ministeriales asesinados en el estado de Puebla mientras realizaban sus funciones, esto de acuerdo con el reporte estadístico de la organización Causa en Común.
En el reporte destaca el municipio de Tecamachalco como la demarcación más insegura, y es que el mes de noviembre fueron asesinados tres policías ministeriales, se trata de Adrián Muñoz Huerta, Miguel Sánchez Rosas y José Guillermo Méndez Arellano.
Recordemos que por este hecho 11 policías municipales encabezados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, así como su escolta, Hipólito “N”, aparentemente abrieron fuego contra los elementos de seguridad, quines perdieron la vida.
En el municipio de San Felipe Teotlalcingo dos policías municipales fueron asesinados, al igual que en Jolalpan-Tlaucingo, pero en este caso fueron elementos estatales.
En el caso del municipio de Puebla, también se contabilizaron dos asesinatos, pero se trató de un elementos estatal y uno municipal.
En las demarcaciones donde sólo hubo un policía caído son: Xicotepec, Huejotzingo, Teochtepec, San Pedro Cholula y Teopantlán.