Silvino Cuate

El Ayuntamiento de Puebla pretende aumentar entre 4 y 15 pesos el cobro por el derecho de alumbrado público (DAP) para el 2022, a pesar de que fue considerado anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho cobro aplicará para el 85 por ciento de la población que se encuentra en el nivel de 1 a 5 para casas habitación, al igual para el restante 15 por ciento que abarca niveles del 5 al 13 correspondiente a establecimientos, negocios e industrias.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio del Cabildo de Puebla aprobó modificaciones al Código Fiscal y la Ley de Ingresos 2022.

Con esta acción se pretende incrementar entre 5 y 6 por ciento el cobro por el derecho de alumbrado público (DAP).

Es importante mencionar que, una vez que se avaló la iniciativa será turnada al Congreso local,  para su discusión y aprobación.

En caso de que los legisladores avalen la propuesta, a partir de 2022 comenzará a cobrarse este impuesto, con cargo al recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, para realizar el cobro, el municipio de Puebla tendrá que firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe mencionar que en diciembre de 2020, el Congreso del estado eliminó de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2021 el cobro por el DAP, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional.

De manera unánime, los regidores avalaron la propuesta presentada por la tesorera municipal María Isabel García Ramos, para que el ayuntamiento recaude aproximadamente 149 millones de pesos por este impuesto para el siguiente año.

El dictamen considera un aumento de entre 4 y 15 pesos para el 85 por ciento de la población, que se encuentra en el nivel de 1 a 5 para casas habitación, así como para el restante 15 por ciento que abarca niveles del 5 al 13 correspondiente a establecimientos, negocios e industrias.

Una vez que fue aprobada este día la iniciativa será enviada al Congreso local,  para su discusión y aprobación. De ser así, a partir de 2022 comenzará a cobrarse este impuesto, con cargo al recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para realizar el cobro, el municipio de Puebla tendrá que firmar un convenio con la CFE.

Cabe señalar que en diciembre de 2020, el Congreso del estado eliminó de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2021 el cobro por el DAP, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional, lo que provocó una baja de 140 millones de pesos a los ingresos municipales, según informó en aquel entonces la ex alcalde Claudia Rivera Vivanco.

La tarde del martes, la tesorera María Isabel García justificó que el aumento y cobro del DAP es mínimo, si se toma en cuenta que desde hace dos años el ayuntamiento no lo recauda; además comentó que la comuna eroga el doble, es decir 300 millones de pesos por este concepto y dar mantenimiento a luminarias de la ciudad.

“Nosotros lo que hacemos es una solicitud al Congreso y ya determinará si está de acuerdo o no a este cambio que proponemos y ellos determinarán, si es así, la Ley de Ingresos entra en vigor el primero de enero de 2022, entonces llegará el cobro en los recibos”, manifestó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *