Silvino Cuate
En al menos 9 juntas auxiliares de las 17 que le corresponden al municipio de Puebla se ha detectado la presencia de los mototaxis, un modo de traslado que cada vez se vuelve más común en la entidad.
La semana pasada el Congreso aprobó la nueva Ley del Transporte, que permitirá la operación de los mototaxis en Puebla, sin embargo se deberá garantizar la seguridad del usuario.
De acuerdo a una revisión, se detectó que, en la junta auxiliar de: La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa, San Sebastián Aparicio, Ignacio Romero Vargas, Santa Maria Guadalupe Tecola y San Felipe Hueyotlipan tiene este tipo de servicios.
Cabe recordar que en el mes de marzo del 2021, la pequeña Aidé Yamileth de 4 años, Guadalupe, su abuela de 54 años, y el chófer fueron víctimas mortales del terrible accidente en el que un mototaxi en la Junta Auxiliar de la Resurrección.
Posteriormente, en esta misma zona, pero en mayo, un mototaxi protagonizó un accidente en la junta auxiliar de La Resurrección, testigos señaló que era conducido por un menor de aproximadamente 14 años y lo acompañaba un niño.
En el caso de San Andrés Azumiatla, el costo de sus servicios es entre 30 y 60 pesos por viaje, y dependiendo de la distancia que se va a recorrer.
Las juntas auxiliares sin presencia de mototaxis es en: Ignacio Zaragoza, La Libertad, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacán, San Pedro Zacachimalpa, Santa Maria Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.
Cabe recordar que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez había anunciado que el ayuntamiento de Puebla, realizará un diagnóstico para conocer en qué zonas y juntas auxiliares podrían operar estos vehículos.