Silvino Cuate
En lo que va del año suman 622 casos de abuso sexual en Puebla, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el Código Penal del estado de Puebla, al responsable de un delito de abuso sexual se impondrán prisión de un mes a un año y multa de dos a veinte Unidades de Medida y Actualización, si el sujeto pasivo es mayor de catorce años y el delito se cometió sin su consentimiento.
Sin embargo, pese al aumento de sentencia los casos continúan ocurriendo, tan sólo en este año, en marzo se registró el mayor número de casos, pues hubo 94 y en agosto fueron 80.
Por si fuera poco, los casos de acoso sexual también van en aumento, se han contabilizado 202, siendo mayo el mes en el que hubo mayor crecimiento.
Respecto al hostigamiento sexual suman 41, y las denuncias de violación simple son 380, en tanto que, los de violación equiparado son 316.
Cabe mencionar que los datos del SESNSP son tomados de las carpetas de investigación que haya iniciado la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), es decir, que quienes no hayan denunciado no se incluye en este recuento de casos.