Silvino Cuate
Después de un año y medio de pandemia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el próximo viernes 20 de noviembre se llevará a cabo el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, el cual será en todo el estado, con el fin de reanudar las actividades cívicas en entidad.
Barbosa Huerta dijo que este desfile será denominado “Que viva y reviva la Revolución, Puebla convive y celebra», y se debe llevar a cabo en todo el Estado, sin embargo, eso no significa que las escuelas del interior de Puebla se deben trasladar a la Capital, pues su desfile lo deben llevar realizar en su municipio.
“He tomado la decisión de que este 20 de noviembre haya desfile en Puebla, vamos a reanudar esa actividad cívica escolar (…) es un acontecimiento que tiene que ver con reactivar todo el espíritu escolar tiene que ser un desfile de tal suerte que se lleve a cabo en todos el Estado, no vamos a traer a los estudiantes del interior del estado a desfilar a Puebla, no, en Puebla van a desfilar las escuelas del municipio de Puebla, en Tehuacán las de Tehuacán», declaró.
En su intervención el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, explicó que el desfile podría iniciar a las 8 de la mañana, sin embargo aún se está analizando, para definir una hora más adecuada para que los poblanos estén presentes.
El secretario indicó que cada escuela podrá participar con un contingente máximo de 60 alumnos, está contemplado que lleven banda de música o de guerra, y cada institución pública o privada se le hizo llegar una convocatoria para participar, por lo tanto, tendrá que inscribir y registrar en un correo que publicará la Secretaría de Educación.
Dijo que, para este evento se están enfatizando dos valores, la austeridad y el desarrollo sostenible, por ello, los alumnos podrán desfilar con su uniforme escolar o con ropa casual, a fin de no efectuar la economía de las familias.
Además, señaló que podrán reutilizar materiales para resignificar los cuatro momentos claves de este suceso histórico, que son el contexto previo de desigualdad social, la unión y lucha por los ideales que inspiraron el movimiento revolucionario, la posrevolución con los inicios del ciclo institucional del país, y cómo se vive la revolución actualmente.