Silvino Cuate
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) ha contabilizado 19 feminicidios más en lo que va del año, en comparación con los datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
De enero a septiembre, la Fiscalía de Puebla inició 28 carpetas de investigación por feminicidios, de los cuales 8 se presentaron en la capital del estado.
El informe indica que de los casos ocurridos, en 7 las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, en otros 7 se usó arma blanca y en 14 más estuvo presente otro elemento.
Hasta ahora marzo es el mes más violento contra las mujeres, pues registro 7 feminicidios, seguido de abril con 6, mayo y julio con 4 cada uno; mientras que en junio hubo 3, en febrero 2, en tanto que enero y septiembre reportaron solo un caso.
En contraste con esta información, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) contabiliza 47 probables feminicidios al corte de septiembre pasado, lo que representa 19 casos más.
En el caso del Observatorio, los casos se toman por el informe de los medios de comunicación, por ello el registro es más amplio.
En el caso de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los únicos casos de feminicidios son registrados cuando se realiza la denuncia ante este órgano.