Valeria Gallardo
«No queremos machos que nos asesinen» fue una de las consignas que mujeres feministas gritaron durante la onceava edición de la Marcha De Las Putas en Puebla en la cual pidieron erradicar la violencia de género en Puebla.
Está marcha inició en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, la cual fue blindada por elementos mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Al grito «Porque somos la puta resistencia», dio inicio la onceava edición de la Marcha De Las Putas en Puebla, la cual de llevó acabo sin percances y sin vandalismo a diferencia de las ediciones pasadas las participantes pintaban y vandalizar monumentos e inmuebles históricos que estaban a su paso.
Este movimiento fue lideró Yanelli, quién fue violada hasta en dos ocasiones en Huachinango y sus agresores la marcaron con una navaja con la palabra ‘Puta’ en su pecho.
«No nos van a ver inmóviles como cuando nos violaron» dijo Yanelli, antes de que iniciará la marcha.
Durante la marca las mujeres feministas iba exigiendo justicia y bajo las consignas “Todas juntas” y “Todas putas”, «No queremos machos que nos asesinen», entre otras.
Al llegar a la Catedral Metropolitana de Puebla un grupo de manifestantes se colocaron frente a la puerta solo para que los medios de comunicación tomaron fotografías, sin realizar ninguna pinta.
La marcha finalizó frente al Palacio Municipal del Ayuntamiento de Puebla en dónde las feministas refirieron que era así como le daban la bienvenida a presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
Origen de la Marcha de las Putas
La marcha de las putas se originó en Toronto, Canadá. Surgió en protesta a la declaración de la policía Michael Sanguinetti, quien dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de la violencia sexual” esto en abril del pasado 2011.
Pero fue hasta que en junio se realizó en México bajo el lema “No es no”. El objetivo fue crear conciencia sobre el hostigamiento que sufren las mujeres en espacios público y es así que se ha realizado en once ocasiones.