MaryJose Estrada

Esta mañana a través de la videoconferencia habitual del Gobierno del estado, se rindió informe respecto al estatus actual del socavón en Juan C. Bonilla.

La sesión inicio con la secretaria de gobernación Ana Lucia Hill Mayoral quien comunicó que no existen cambios en cuanto las medidas del socavón, dijo que a pesar de mantener las mismas condiciones que meses pasados se deben mantener las medidas de seguridad de hasta ahora, por lo que recomienda no acceder a la zona con maquinaria pesada como tractores o camiones de carga.

Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique reveló que de conformidad con los estudios que se han realizado se determinó que este fenómeno es un acuífero que hasta el momento ya aloja diversa fauna como algas y algunas especies de patos pertenecientes a la zona, explicó que durante las investigaciones realizadas se dio a conocer que existen 14 posibles oquedades subterráneas de las cuales están confirmadas dos de sur a norte, por lo que el área protegida se deberá extender.

Ana Laura Altamirano titular de la Secretaría de Desarrollo Rural mencionó que a partir del mes de julio se dio inicio al pago de indemnizaciones de los campesinos por su pérdida de cultivos, a pesar de ello no se ha concluido con el pago de las mismas debido a que comisariados ejidales no han aceptado el pago pues especulan que el gobierno del estado pretende robar sus tierras.

Respecto a la casa afectada por el socavón el proceso de escrituración se ha realizado en la notaria número 4 de Huejotzingo desde hace tres meses lo que el gobernador solicitó celeridad en el proceso para que ya se empiece con las obras de construcción, se comunicó que este predio tuvo un costo de 182 mil pesos pagados por el gobierno de la entidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *