Valeria Gallardo
Al grito de «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», decenas de feministas iniciaron la marcha de este 28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal.
La reunión para iniciar esta marcha fue en inmediaciones de la Casa Aguayo, en la explanada del exconvento de San Francisco en dónde las batucadas tocaron incesantemente para pedir el “aborto legal y justicia social”.
El contingente empezó a avanzar con pancartas en mano y gritando diferentes consignas sobre la 14 Oriente, para poder llegar al Congreso del Estado de Puebla, siendo este un nuevo recorrido de la marcha 28S.
En su paso por el Centro Histórico de Puebla, los grupos de feministas a favor del aborto, se encontraron con grupos provida que cerraron y protegieron iglesias con el fin de evitar que feministas los vandalizaran.
Cómo fue le caso de la iglesia de Santa Teresa ubicada en la 2 norte entre la 10 y 8 poniente, en dónde escribieron en una pared del inmueble : “Red Asesinos Violadores”, » Aborte legal ya «.
Otros de los templos como el ubicado sobre la avenida Reforma y la Catedral de Puebla, las propias Colectivas feministas evitaron que integrantes del bloque negro realizaran pintas, sin embargo, un grupo de encapuchadas realizaron algunas pintas sobre el suelo con la palabra «Aborto».
Mientras pasaba el contingente por la Catedral un grupo de personas Provida, hicieron una baya humana, otras con crucifijos en sus manos realizaban algunos rezos.
Ante estos actos personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla intervinieron para que no hubiera enfrentamientos entre los manifestantes.
Minutos después arribaron a la sede del Congreso del Estado de Puebla, inmueble que era resguardado por mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que resguardaron la Sede del Congreso del Estado de Puebla, en dónde las batucadas tocaron incesantemente para pedir el “aborto legal y gratuito”.
Ya en las puertas del Congreso, una de las manifestantes, al tomar el altavoz, hizo un llamado a todos los disputados de la nueva legislatura 2021-2024 que trabajen para despenalizar y legalizar del aborto en Puebla como recientemente paso en Veracruz y Oaxaca.
Fue así como la marcha finalizó sin incidentes, sin actos de vandalismo como en otras marchas del 28 de septiembre en donde varios inmuebles históricos terminaban pintados.